La clave está en crear, no en producir.

 

Buena parte de esta entrada del blog está inspirada en la conferencia “On the Right Side of Creative Destruction”, que el doctor Joe Webb impartió en Connect 2018.

Los tiempos cambian

El declive de la impresión tradicional y la indiferenciación de determinadas aplicaciones de rotulación y gráficos de gran formato son una realidad que no podemos ignorar. El panorama de las artes gráficas está evolucionando, lo cual nos obliga a cambiar y a buscar oportunidades de negocio que tal vez no sean tan evidentes.

Un mercado inseguro ante el producto impreso

El consumo de impresiones tradicionales, las producidas por los impresores comerciales, mengua año tras año. Muchos dirán que el motivo principal de este descenso es internet. Casi todo el mundo tiene ahora acceso a la información que busca. Con las páginas web, Google, YouTube y las redes sociales, hoy en día es sumamente fácil encontrar información al instante y en el formato que queramos, con lo cual tenerla en formato impreso es menos necesario.

Además, muchos más fabricantes de pancartas, rótulos y expositores han entrado en el mercado de las artes gráficas, a menudo equipados con impresoras inkjet económicas y con un conocimiento limitado del negocio de la impresión. La irrupción de estos proveedores, ávidos de cuota de mercado y caracterizados por ofrecer precios bajos inviables para otros, ha alterado el mercado y ha provocado que muchas aplicaciones de rotulación y gráficos en gran formato se hayan convertido en productos genéricos.

El descenso de la impresión tradicional y esta indiferenciación de algunos productos ha propiciado la aparición de toda una generación de compradores potenciales que no están familiarizados con la impresión, a los que esta incluso intimida, debido a la falta de experiencia y conocimiento de lo que es posible con el formato impreso. En este contexto, los impresores solo pueden hacer dos cosas: avanzar o quedarse atrás.

La importancia de la creatividad y la impresión digital

Pero no hay que perder la esperanza: la impresión no ha muerto. Lo que hace falta es educar al mercado sobre las nuevas posibilidades creativas de la impresión para ayudar a los clientes a brillar con luz propia entre tanto producto gris. Para ello, son necesarios cambios de mentalidad, de oferta y de tecnología: una que proporcione las funciones para aprovechar nuevas oportunidades de negocio.

La impresión no está muerta, pero tampoco en plena forma

La creatividad es la clave. “Para imprimir con éxito y rentabilidad, necesitamos las habilidades, la creatividad, la flexibilidad y la capacidad de adaptación de quienes crean, no de quienes producen.” (Gracias, doctor Webb.)

En este sentido, la impresión digital, que cada día ofrece más aplicaciones, genera más oportunidades creativas. El artículo Nuevas oportunidades de negocio de la impresión en formato ancho, que puede descargar aquí, explica todas estas posibilidades. Describe de qué formas los impresores pueden aprovechar las oportunidades de negocio más novedosas de la impresión en formato ancho.

Aplicaciones rentables con posibilidades de impresión avanzadas

Si nos centramos en la creatividad, podemos incorporar aplicaciones especiales y penetrar en nuevos segmentos de mercado. Pero primero necesitamos las herramientas apropiadas. Con su completo catálogo de impresoras inkjet híbridas VUTEk, EFI ayuda a empresas de todo el espectro de la industria gráfica a ampliar su oferta y aprovechar nuevas oportunidades de negocio. Estas impresoras industriales planas/continuas presentan una tecnología de curado por leds que se traduce en una mayor calidad de imagen en una gama amplia de soportes especiales, con tintas blanca y transparente, impresión multicapa y tintas que pueden imprimirse directamente sobre materiales termoconformables.

Descubra las grandes posibilidades creativas en nuestro ebook 6 ideas para impulsar el negocio con tintas, soportes, barnices e imaginación. Presenta seis técnicas de impresión digital fantásticas que abren las puertas a muchísimas oportunidades rentables que darán un empuje su negocio y aumentarán su cuenta de resultados.

6 ideas para impulsar el negocio

Descargue gratis el ebook.

¿Quiere más información? Hemos preparado una guía repleta de ideas creativas para usar tinta blanca y transparente de maneras increíbles.

 

Posibilidades creativas con tinta blanca y transparente

Descargue gratis la guía.

También puede suscribirse a la revista trimestral Select de EFI para estar al día de las novedades en impresión inkjet, leer historias de clientes como usted y aprender trucos para sacar el máximo partido de su impresora.

Leave a Reply